REDCITIA. La Red de Educadores en Ciencias de la Tierra de Argentina. 

Historia, finalidad y propósitos 

 

 

A mediados de 2020, un grupo de docentes que por diferentes vías participamos de  LAIGEO: Capítulo latinoamericano de IGEO (International Geoscience Education  Organisation) y que trabajamos en la enseñanza, investigación didáctica y divulgación de  las ciencias de la Tierra, fuimos invitados por la ADBiA (Asociación de Docentes de Biología  de la Argentina) para participar en las XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional  en Enseñanza de la Biología y colaborar en la organización del Área temática sobre ciencias  de la Tierra. Posteriormente, se recibió la invitación al Encuentro virtual de Enseñanza de  las Ciencias Naturales (EnCiNa), para generar un Simposio en su 6° edición. Ambos  eventos nos movilizaron para formar una red para contribuir con dichas jornadas y otras  que surjan con posterioridad. Por otra parte, se consideró necesario sumar y coordinar  esfuerzos para lograr el reconocimiento y valoración curricular de la labor de investigación  educativa y aportes a la articulación entre instituciones del sistema educativo y las  autoridades gubernamentales de diferentes niveles. 

Historia 

El nacimiento de REDCITIA representa el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos  realizados desde diferentes ámbitos para incluir, consolidar y mejorar la enseñanza de la  Geología y las demás ciencias de la Tierra en la educación argentina. Estas actividades  comienzan de forma lenta pero sostenida en agosto de 1995 con la realización del Primer  Seminario de Enseñanza de las Geociencias en la Universidad Nacional de San Luis, con  avales nacionales y provinciales. Dicha iniciativa continuó por única vez en la UNS  (Universidad Nacional del Sur) en 1996. Estos simposios se inician como una primera  respuesta y acompañamiento a la reforma educativa de los años ́90, debido a la inclusión  del denominado Bloque IV “La Tierra y sus cambios” en la enseñanza de las Ciencias  Naturales. En el marco de dicha reforma, se crearon dos profesorados en Geociencias (UNS  y UBA) que debido a la escasa demanda laboral tuvieron pocos alumnos. Paralelamente,  surgieron varios proyectos de investigación educativa y de extensión universitaria como  COPLA-UNSL/1996 (https://coplacergeo.wixsite.com/copla-unsl), AULAGEA-UBA/1997,  DIDACTERRA-UBA/2017 (https://sites.google.com/view/giect), integrados por investigadores/as y profesores/as de las Universidades Nacionales, de los Institutos de  Formación Docente Continua (IFDC) y de Colegios Secundarios.  

Luego se sucedieron una serie de eventos, entre los cuales se puede mencionar la  asamblea de clausura Congreso Geológico Argentino (CGA) de 1999 donde se resolvió la  incorporación formal de los Simposios de Enseñanza de la Geología en dichos congresos.  Sin embargo, la primera publicación especial sobre la temática educativa recién tuvo lugar  en el marco del Simposio de Jujuy (2008). Por otra parte, cabe señalar que, en 2015, la  Comisión de Enseñanza Preuniversitaria (https://geocien.wixsite.com/geociencias) de la  Asociación de Facultades de Argentina (AFAG) elaboró un proyecto de NAP (Núcleos de  Aprendizajes Prioritarios) para la inclusión de las Geociencias en la Formación General del  Ciclo Orientado en la educación secundaria Argentina. Dicho proyecto fue presentado ante  el Ministerio de Educación de la Nación (2015a, b) y defendido de modo presencial ante el  equipo técnico de Ciencias Naturales que en esa época revistaba en el MEN. Siguiendo con  esta crónica, en 2019 se organizó en la ciudad de Buenos Aires el IV Workshop  Internacional de Enseñanza de las Geociencias. 

Recientemente, algunas de las personas integrantes de esta red, involucradas en  los eventos relatados, fueron invitadas para participar y colaborar con la organización de  los Ejes temáticos de ciencias de la Tierra en los eventos de ADBIA y ENCINA. Entre otros,  por dichos motivos se decidió que era hora de mejorar la coordinación de esfuerzos y  formalizar la constitución de la REDCITIA. 

Finalidad 

REDCITIA tiene por finalidad conformar un espacio de colaboración para difundir las  ciencias de la Tierra en la sociedad y, especialmente, contribuir a consolidar su presencia 

de las ciencias de la Tierra en la educación argentina, como contenidos indispensables en  la formación de ciudadanía comprometida con el cuidado del ambiente. Propósitos 

REDCITIA, fue constituida con los propósitos de 1) Contribuir a socializar y difundir  las experiencias de los/as integrantes de la red, como estrategia para fomentar iniciativas  similares entre quienes deseen superar el aislamiento y actualizar, mejorar y compartir  sus propias prácticas docentes; 2) Promover la realización de encuentros virtuales y/o  presenciales para discutir, reflexionar y proponer estrategias para la formación y  actualización en las disciplinas del campo de las ciencias de la Tierra y su enseñanza; 3)  Establecer lazos de cooperación interinstitucional e interdisciplinar para promover la  investigación e innovación pedagógica tendiente al mejoramiento de la formación  ciudadana; 4) Fomentar el análisis crítico e incentivar los aportes que se puedan realizar  desde las ciencias de la Tierra en textos educativos y periodísticos; 5) Intercambiar  experiencias con instituciones educativas nacionales e internacionales, difundir sus  propuestas y alentar a participar a los/as integrantes de la red; 6) Oficiar como órgano de  consulta para asesorar y proponer la definición de políticas nacionales y provinciales 

tendientes a fortalecer la presencia curricular de las ciencias de la Tierra en la educación  inicial, primaria, secundaria y en la formación docente de la República Argentina; 7)  Establecer un sistema virtual de consulta y de difusión para favorecer la circulación de  novedades; 8) Promover acciones de coordinación entre los diferentes niveles del sistema  educativo argentino; 9) Gestionar fuentes de financiamiento para sostener las actividades  que así lo requieran. 

Reflexiones finales  

Se espera que REDCITIA crezca y se transforme en un nodo nacional para contribuir significativamente en la formación en ciencias de la Tierra de nuestros docentes, nuestros  estudiantes y la comunidad en general. 

Referencias Bibliográficas 

Ministerio de Educación Nacional (2015a) Nota de elevación al Ministro de Educación de  Argentina. Expte. 12821/15. Recuperado de: https://e2512d60-12fd-43f7-9a18- 32046c1748a2.filesusr.com/ugd/6855eb_cc6fd2bb2b5b4274a06548af7c0ae90e.pdf  

Ministerio de Educación Nacional (2015b) Proyecto para incluir las Geociencias en la  Formación General del Ciclo Orientado en la educación secundaria Argentina. Expte.  12821/15. Recuperado de: https://e2512d60-12fd-43f7-9a18- 32046c1748a2.filesusr.com/ugd/71163b_cf80c8a256d04ade8e0498f271eb3728.pdf 

Simposio de Enseñanza de la Geología (2008), XVII Congreso Geológico Argentino.  Recuperado de:  https://www.academia.edu/31110834/Simposio_de_Ense%C3%B1anza_de_la_Geolog %C3%ADa_Jujuy_2008_XVII_Congreso_Geol%C3%B3gico_Argentino_Editor_Invitado