Según lo establecido en el Acta fundacional de la red, en tanto el número de afiliados a REDCITIA vaya incrementándose y surja la necesidad de crear formas más complejas de organización y conducción se propone la designación de una Comisión Coordinadora Provisoria (CCP). Estará integrada por los miembros fundadores de la red y será dirigida por un/a coordinador/a general, elegido/a democráticamente por y entre los miembros fundadores. Esta CCP tendrá a su cargo las tareas de difundir la existencia de REDCITIA entre los potenciales interesados en incorporarse a ella y realizar todas las tareas necesarias para el cumplimiento de sus propósitos.

La misión de la CCP es representar a REDCITIA, organizar las reuniones generales y ejecutar sus decisiones. Sus integrantes son elegidos en reunión plenaria y sus mandatos serán de un año, con una posible reelección.

La Comisión Coordinadora está actualmente integrada por:

 

Hector Luis Lacreu

Dr. en Geología y Esp. en docencia universitaria. Profesor de Intr. a Geología (jubilado) en la UNSL (Universidad Nacional de San Luis). Luego de trabajar 10 años en minería, concluyó su doctorado en 1993 y luego,  durante  más de 22 años,  investigó, publicó más de 50 artículos y libros sobre enseñanza de la Geología/Geociencias. En 1996-7 colaboró en los contenidos del Bloque IV “La Tierra y sus cambios” para EGB y Polimodal  y a partir de 2010 en los diseños curriculares de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y San Luis.

En la formación de recursos humanos,  dictó varios cursos de actualización y talleres para profesores en Argentina, Brasil, España y Chile. En el ámbito institucional, entre otras acciones, fué Secretario Académico de la UNSL (1998-2001), Director del Departamento de Geología (2007-2010), integrante de la AFAG (Asoc. de Facultades de Geología de Argentina) y coordinador nacional para la elaboración y presentación de  los NAP de Geociencias para la Educación Secundaria Argentina. Fundó el proyecto COPLA (1994), el Museo de Historia Natural de la UNSL (1996) y el Centro de Recursos Geolodácticos (2007) de la UNSL.

En 2017 Recibió el premio Juan José Nagera de la Asociación Geológica Argentina, por la  contribución en la divulgación de la Geología. Es integrante de LAIGEO y REDCITIA. 

Blog personal:  http://geolodactica.blogspot.com.ar/ 

 

María Julia Solari

Lic. en Geología (UNLP); Esp. en Ambiente y Patología Ambiental (UNLP); Postítulo en Formación Docente nivel Medio y Superior (DGCyE, PBA); Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (UNLP) -en realización-.

Trabajó en procesos de contaminación de suelos por hidrocarburos (CIC; UNLP) y (DPMA, Min Salud BA).

Fue Profesora en la Educación Inicial y Primaria (ISFD 9), y es Profesora en los Profesorados de Biología y Química (ISFD 95) y Geografía (ISFD 96); en el Colegio Nacional R.H. y Liceo V.M. (UNLP); docente y orientadora en el Programa de Promoción del Egreso de la FCNyM (UNLP).

Evaluadora en Feria de Ciencias a nivel distrital, regional y provincial; conforma la Comisión Organizadora de la Semana del Ambiente del Colegio Nacional R.H, y del espacio del Colegio Nacional R.H para la Semana de la Tierra (FCAG, UNLP).

Participó en diversos proyectos de investigación en suelos y contaminación de suelos; y actualmente en Proyectos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales FaHCE (UNLP); y del LIIECEyN, FaHCE (UNLP-CONICET).

Miembro del Consejo Profesional Cs. Naturales BA; Comisión de Enseñanza Preuniversitaria, Asociación Facultades de Geología de Argentina (CEP, AFAG); Latinoamerican International Geoscience Education Organisation (LAIGEO); Asociación Docentes de Biología de la Argentina (ADBiA) y miembro fundador de la Red de Educadores en Ciencias de la Tierra Argentina (REDCITIA).

 

José Sellés-Martínez (Pepe)

Geólogo por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigador en el Dpto. de Ciencias Geológicas de la UBA, del que ha sido Director en dos oportunidades. Ha participado en la creación de numerosos espacios vinculados a la enseñanza de las ciencias en general y de la Geología en particular, como el CEFIEC, IGEO, AULAGEA y los programas J. J. Nágera y J. Sánchez Labrador. Es también miembro fundador del programa Semana de las  Ciencias, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias de la Tierra.

Ha participado en la redacción de numerosos manuales y trabajos de divulgación (Estrada, Santillana, AZ, etc.) y ha publicado propuestas didácticas y trabajos relativos a la enseñanza en revistas como Ciencias de la Tierra y Terrae Didatica y en actas de congresos y reuniones nacionales e internacionales vinculadas a la enseñanza de las ciencias de la Tierra. Ha dictado numerosos cursos y talleres de capacitación para docentes y dirigido proyectos de desarrollo de material didáctico.

Recibió el premio J. J. Nágera, de la AGA, por sus contribución a la enseñanza y divulgación de la Geología. Es miembro de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación y de numerosas instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la enseñanza de la Geología como IGEO, LAIGEO, AEPECT y NAGT. Participa también en el Grupo Didacterra, del CEFIEC.

 

Marcelo Bazán

Profesor en Biología. Profesor en Geografía. Maestrando en Enseñanza de las Ciencias (UNICEN). Profesor de Escuelas Secundarias e Institutos de Formación Docente por 37 años. Fue asesor ministerial y director curricular de la Pcia de Buenos Aires, y coordinador académico del Instituto Nacional de Formación Docente  ( INFD). Autor de libros de texto para diversas editoriales

Actualmente Profesor, Jefe de Trabajos Prácticos de Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Hurlingham y Coordinador del Area Científica del Ministerio de Educación de la Nación.

Integrante de LAIGEO (Latinoamerican International Geoscience Education Organisation) y RAGF (Red Argentina de Geografía Física).

 

Diego Arias Regalía

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física y Doctor en Geología (Universidad de Buenos Aires), especializado en formación docente y en enseñanza de las ciencias de la Tierra. 

Docente de Didáctica especial y práctica de la enseñanza y de Informática educativa en los profesorados de la FCEN-UBA, y de Enseñanza de las ciencias naturales en los profesorados de educación primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de escuela media por más de 20 años.

Miembro del equipo de especialistas en ciencias naturales de la Dirección Nacional de Educación Secundaria (Ministerio de Educación de la Nación).

Director del Grupo de investigación en enseñanza de las ciencias de la Tierra (DidacTerra) dentro del instituto CEFIEC (FCEN-UBA). Miembro fundador de LAIGEO.

Editor de la revista digital Escritos pedagógicos del normal 3.

Tiene más de 35 publicaciones en el área de la formación docente para la enseñanza de las ciencias naturales en general y de las ciencias de la Tierra en particular.

Fue coordinador general del Laboratorio Cero (Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de General San Martín) y editor responsable de Ediciones Fundalma (pedagogía, educación, educación especial).

 

José Pablo López

Profesor Titular Cátedra de Petrología- Facultad de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de Tucumán e investigador INSUGEO (CONICET). Editor de Geología Imprescindible: contenidos para enseñar las Ciencias de la Tierra en la escuela secundario (2017) y creador de GEOCAST, canal de YouTube para la difusión de Ciencias de la Tierra https://m.youtube.com/channel/UCv9ZJ-OGzhilMwVE9MdHc5A#menu

Fue coordinador del Proyecto “Las Ciencias de la Tierra, actualización conceptual para el fortalecimiento de las prácticas educativas” dictado a los docentes de las Escuelas Experimentales de la UNT, en el marco del XX Congreso Geológico Argentino 2017 y coordinador de curso sobre enseñanza de Ciencias de la Tierra destinado a docentes de nivel medio en 2018 ( Secretaría de Estado de Gestión Educativa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán)

 

María Florencia Galecio

Lic. en Geología (FCNyM, UNLP). Tramo de formación Pedagógica, (ISFDyT Nº10, DGCyE, PBA).

Ayudante de primera en Introducción a las Ciencias de la Tierra de primer año y Geomorfología y recursos naturales de segundo año de la carrera de Lic. en Diagnóstico y Gestión ambiental de la FCH, UNICEN.

Docente a cargo del dictado de Introducción a las Ciencias de la Tierra de la carrera virtual Lic. en Gestión ambiental, CEDI, FCH, UNICEN.

Profesora en nivel terciario de Ciencias de la Tierra, segundo año del Prof. de Ciencias Naturales y Mineralogía de tercer año del Prof. de Química, del ISFDyT Nº10 “Dr. Osvaldo Zarini”, Tandil, Buenos Aires.

Profesora en nivel secundario de Ciencias de la Tierra de quinto año y Ambiente, desarrollo y sociedad de sexto año en el Colegio Nuestra Tierra, Tandil, Buenos Aires.

Miembro de Latinoamerican International Geoscience Education Organisation (LAIGEO).

 

Eliana A. Pereyra Fernández

Licenciada en Geología por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Actualmente está culminando el profesorado en Geociencias por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Realizando posgrado mediante beca doctoral nacional de CONICET por la UNS. Área temática de especialización: Geología Marina. 

Ayudante de primera simple en las asignaturas “Climatología”, “Geología y Geomorfología”, para el profesorado y licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNLPam.

Actualmente Integrante de LAIGEO (Latinoamerican International Geoscience Education Organisation) y RAGF (Red Argentina de Geografía Física).