ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA RED DE EDUCADORES EN CIENCIAS DE LA TIERRA DE ARGENTINA (REDCITIA)

 

A los 18 días del mes de mayo del año 2021, mediante un encuentro virtual debido a las restricciones causadas por la pandemia del COVID-19, se reúnen los abajo firmantes con el objetivo de constituir la red de educadores en ciencias de la Tierra de Argentina (REDCITIA). La REDCITIA estará integrada por educadores cuyas prácticas profesionales contribuyan a la enseñanza formal e informal de las ciencias de la Tierra y a la investigación educativa de dichas prácticas, especialmente vinculadas con la educación inicial, primaria, secundaria y la formación docente en la República Argentina.

 

Finalidad

Conformar un espacio de colaboración para difundir las ciencias de la Tierra en la sociedad y especialmente contribuir a consolidar la presencia de las ciencias de la Tierra en la educación argentina, como contenidos indispensables en la formación de ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente. 

 

Propósitos

  1.  Contribuir a socializar y difundir las experiencias de los integrantes de la red, como estrategia para fomentar iniciativas similares entre quienes deseen superar el aislamiento y actualizar, mejorar y compartir sus propias prácticas docentes. 
  2. Promover la realización de encuentros virtuales y/o presenciales para discutir, reflexionar y proponer estrategias para la formación y actualización en las disciplinas del campo de las ciencias de la Tierra y su enseñanza.
  3. Establecer lazos de cooperación interinstitucional e interdisciplinar para promover la investigación e innovación pedagógica tendiente al mejoramiento de la formación ciudadana.
  4. Fomentar el análisis crítico e incentivar los aportes que se puedan realizar desde las ciencias de la Tierra en textos educativos y periodísticos.
  5. Intercambiar experiencias con instituciones educativas nacionales e internacionales, difundir sus propuestas y alentar a participar a los integrantes de la red.
  6. Oficiar como órgano de consulta para asesorar y proponer la definición de políticas nacionales y provinciales tendientes a fortalecer la presencia curricular de las ciencias de la Tierra en la educación inicial, primaria, secundaria y en la formación docente de la República Argentina.
  7. Establecer un sistema virtual de consulta y de difusión para favorecer la circulación de novedades.  
  8. Promover acciones de coordinación entre los diferentes niveles del sistema educativo argentino.
  9. Gestionar fuentes de financiamiento para sostener las actividades que así lo requieran. 

 

Organización de la REDCITIA

En tanto el número de afiliados a REDCITIA vaya incrementándose y surja la necesidad de crear formas más complejas de organización y conducción se propone la designación de una Comisión Coordinadora Provisoria (CCP). Estará integrada por los miembros fundadores que firman este Acta y será dirigida por un/a coordinador/a general, elegido/a democráticamente por y entre los miembros fundadores. Esta CCP tendrá a su cargo las tareas de difundir la existencia de REDCITIA entre los potenciales interesados en incorporarse a ella y realizar todas las tareas necesarias para el cumplimiento de sus propósitos.

La misión de la CCP es representar a REDCITIA, organizar las reuniones generales y ejecutar sus decisiones. Sus integrantes son elegidos en reunión plenaria y sus mandatos serán de un año, con una posible reelección.

La CCP se reunirá, en forma presencial, virtual o mixta, al menos dos veces al año. El plenario se congregará en reunión general al menos una vez al año para realizar un balance de las actividades. Podrá ser convocado en cualquier momento para tratar temáticas urgentes y/o imprevistas que requieran el debate para lograr un mayor consenso.

Dadas las circunstancias las firmas son incluidas en formato gráfico.