Redcitia
  • Principal
  • Sobre la Red
    • Comisión Coordinadora
    • Acta fundacional
    • Historia, finalidad y propósitos
    • Nodos e integrantes de la red
    • Sumarse a REDCITIA
  • Actividades
  • Recursos
    • REDCITIA en youtube
    • Bibliografía básica
    • Didáctica de las ciencias de la Tierra
    • Recursos para el aula / campo
    • Enlaces de interés
  • Novedades

Información general

 

La Red de Educadores en Ciencias de la Tierra de Argentina congrega a educadores cuyas prácticas profesionales  contribuyen a la enseñanza formal e informal de las ciencias de la Tierra y a la investigación educativa de dichas prácticas, especialmente vinculadas con la educación inicial, primaria, secundaria y la formación docente en la República Argentina. 

REDCITIA tiene por finalidad conformar un espacio de colaboración para difundir las  ciencias de la Tierra en la sociedad y, especialmente, contribuir a consolidar la presencia de las ciencias de la Tierra en la educación argentina, como contenidos indispensables en  la formación de ciudadanía comprometida con el cuidado del ambiente.

Propósitos 

  • Contribuir a socializar y difundir  las experiencias de los/as integrantes de la red, como estrategia para fomentar iniciativas  similares entre quienes deseen superar el aislamiento y actualizar, mejorar y compartir  sus propias prácticas docentes.
  • Promover la realización de encuentros virtuales y/o  presenciales para discutir, reflexionar y proponer estrategias para la formación y  actualización en las disciplinas del campo de las ciencias de la Tierra y su enseñanza.
  • Establecer lazos de cooperación interinstitucional e interdisciplinar para promover la  investigación e innovación pedagógica tendiente al mejoramiento de la formación  ciudadana.
  • Fomentar el análisis crítico e incentivar los aportes que se puedan realizar  desde las ciencias de la Tierra en textos educativos y periodísticos.
  • Intercambiar  experiencias con instituciones educativas nacionales e internacionales, difundir sus  propuestas y alentar a participar a los/as integrantes de la red.
  • Oficiar como órgano de  consulta para asesorar y proponer la definición de políticas nacionales y provinciales tendientes a fortalecer la presencia curricular de las ciencias de la Tierra en la educación  inicial, primaria, secundaria y en la formación docente de la República Argentina.
  • Establecer un sistema virtual de consulta y de difusión para favorecer la circulación de  novedades.
  • Promover acciones de coordinación entre los diferentes niveles del sistema  educativo argentino.
  • Gestionar fuentes de financiamiento para sostener las actividades  que así lo requieran. 

Esperamos que REDCITIA crezca y se transforme en un nodo nacional para contribuir  significativamente en la formación en ciencias de la Tierra de nuestros docentes, nuestros  estudiantes y la comunidad en general.  

 

A continuación dejamos algunos artículos con información adicional:

List of articles in category Información general
Title
Historia, finalidad y propósitos
Sumarse a REDCITIA
Comisión Coordinadora
Acta fundacional

  • You are here:  
  • Home
  • Sobre la Red

La Red en las redes 

Accedé a la pizarra

de eventos

Etiquetas frecuentes

  • Eventos
  • Reuniones y Congresos
  • Comisión coordinadora
  • Integrantes
  • REDCITIA
  • Taller
  • Paisaje geológico
  • Enseñanza de las ciencias de la Tierra
  • Educación ambiental
  • Alfabetización geocientífica

Últimos artículos

  • En el Dia de la Tierra, luchar contra el analfabetismo geológico
  • Bibliografía básica
  • En recuerdo de Chris King
  • Saludo de fin de año (2021)
  • Mesa redonda: Ciencias de la Tierra: un área para contribuir a la educación interdisciplinaria
     

Back to Top