Le pedimos José Sellés-Martínez unas palabras a raíz del fallecimiento de Chris King, ocurrido el 17 de febrero de 2022.

 

Conocí a Chris en Sídney (Australia) con motivo de mi primera participación en las reuniones GeoSciEd, justamente en la que se fundó la IGEO, institución de la cual Chris fue impulsor y primer presidente. Nos vimos luego periódicamente, en las sucesivas reuniones de la organización y mantuvimos también contacto vía correo electrónico con motivo de diferentes proyectos.

Tal como él lo narra en el artículo publicado en la serie de autobiografías breves de figuras destacadas de la investigación y la práctica de la enseñanza de la Geología (iniciativa suya dedicada a promover las vocaciones en el área de la enseñanza de las Ciencias de la Tierra mediante el ejemplo) su desempeño como geólogo puro y duro en la industria del diamante no duró mucho. Tuvo la oportunidad de desempeñarse luego como docente y descubrió entonces cuál era su vocación, adquiriendo entonces formación al respecto y dedicándose con entusiasmo y creatividad a mejorar la enseñanza de la Geología en todos sus niveles.

Se vinculó entonces a la Universidad de Keele y a la ESTA (asociación que nuclea a los docentes de Ciencias de la Tierra del Reino Unido) y participó en muchas actividades interinstitucionales de carácter internacional. Entre sus más exitosas iniciativas deben destacarse la serie de propuestas de “Ciencias de la Tierra“, la muy exitosa serie de “Earth Learning Idea”, la serie de biografías “My Earth science educator story” mencionada al comienzo y, más recientemente, la redacción del libro “Explorando las Geociencias alrededor del mundo”, producto de una vasta experiencia docente y de un profundo conocimiento de los conceptos expuestos, cuya primera edición se realizó en 2019 y del cual el Capítulo Latinoamericano de la IGEO está preparando una traducción al castellano. Con respecto a “Earth Learning Idea”, señalar que sus propuestas se han traducido a once idiomas y se han registrado casi seis millones de descargas desde su lanzamiento exime de mayores comentarios al respecto.

Fruto de su experiencia personal, Chris consideraba claves en la formación de un docente no sólo la capacitación permanente, sino también que el mismo se involucre en instituciones a nivel local o nacional con el fin de establecer redes, compartir experiencias y aprender de todos, que sea trabajador y no se desanime ante las adversidades, que crea en sus propias ideas y las aborde con tenacidad y que no tenga miedo de abordar proyectos innovadores. Estas recomendaciones, que son el producto de su propia experiencia y de su propio disfrute a lo largo de su amplia y extensa trayectoria, son su más importante legado.

 

José Sellés-Martínez